Inicio


  • Inteligencia Artificial en Español

    ¿Prefieres escucharlo? Clica AQUÍ

    Según la UNESCO, de las 6700 lenguas que se hablan en el mundo, el 40% de ellas están amenazadas. El español no es una de ellas, lo hablan 600 millones de personas de forma nativa o aprendida, es una de las 6 lenguas oficiales de Naciones Unidas y la segunda por número de habitantes en el mundo, tras el chino, y la tercera en el cómputo global de hablantes. (nativos más estudiantes)

    En el último año, más de 24 millones de alumnos han estudiado español como lengua extranjera. En 2060 Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo después de México.

    Dicen los lingüistas que el español es uno de los idiomas que mejor expresa las emociones. La cultura, su literatura, la fuerza expresiva para describir emociones y el número y extensión de países hispanohablantes lo hacen enormemente atractivo.

    Sin embargo, en otros campos, como la investigación o la ciencia y a pesar de tener excelentes investigadores (el 15% de las publicaciones científicas españolas del 2020 en Scopus están entre las más citadas del mundo), el español anda muy por detrás del inglés. Aún así es el segundo idioma en la producción científica.

    Colocar el español en el mundo de la ciencia es apostar por la digitalización en español. La inteligencia artificial es un entorno que tiene más de 50 años, pero han sido los diez últimos los que han visto un crecimiento exponencial debido principalmente al funcionamiento de grandes ordenadores capaces de procesar ingentes cantidades de datos a gran velocidad. Por que la IA se nutre de datos, sin datos no es nada, no es posible.

    Y en esa ingesta de datos es donde está la clave. El sistema aprende a base de ingerir textos, imágenes, sonidos, etc. Y esto que aparentemente es fácil, es, en realidad, de una enorme complejidad si queremos hacerlo bien. Porque si entra un mal dato, un dato basura, un dato sesgado, un dato machista o un dato homófobo o racista, sale un resultado igual.

    El corpus lingüístico que se utiliza para las aplicaciones de inteligencia artificial es escaso en lengua española. Y el futuro inmediato es un entorno en el que manejaremos continuamente aplicaciones y sistemas de inteligencia artificial para labores tanto cotidianas como sofisticadas. De hecho ya lo hacemos y no sé si somos conscientes de hasta qué punto.

    O apostamos fuerte por nuestra comunidad y por nuestro idioma o todos al inglés y a sufrir las traducciones de los resultados que devuelva el sistema.

    Con motivo de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, el Estado español elaboró un Plan (PRTR) con numerosas lineas de actuación. Una de ellas es una decidida apuesta por la digitalización. Uno de los proyectos que arman ese plan es el Proyecto Estratégico (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua dotado con mil cien millones de euros. Una colaboración público privada cuyo objetivo es impulsar el español como pieza fundamental en el proceso de transformación de la economía del conocimiento y de la inteligencia artificial, situando a España como referente de la comunidad hispanohablante

    Entre los ejes estratégicos que aunarán la acción conjunta de las Administraciones Públicas y los centros y empresas de investigación, figura la creación de un Observatorio Global del Español.

    Este observatorio depende del Instituto Cervantes, adscrito al Ministerio de Exteriores responsable de la formulación, coordinación y ejecución de la política exterior de España para la defensa y promoción del español en el mundo. Está presidido por el Ministro de Exteriores y formado por representantes de varios ministerios y del Gobierno de La Rioja, porque en La Rioja está ese monasterio donde se encontró la glosa en el incipiente castellano en el margen de un libro de oraciones del siglo X. 

    Nunca una sede fue tan bien escogida.

    Ese Observatorio se dedicará a estudiar la situación del español en el mundo, incluyendo la perspectiva de la nueva economía digital y realizará el seguimiento de las actuaciones comprendidas en el proyecto.

    Además, se impulsará la producción audiovisual y el sector del videojuego en español que ya factura casi 1800 millones de euros al año y sigue creciendo y generando miles de empleos. Se digitalizará la producción de los centros de certificación de aprendizaje del español y se divulgará la ciencia en español y la consolidación del patrimonio técnico-científico hispanohablante

    En aras de alcanzar los objetivos del proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) se ha iniciado una actuación conjunta con la Real Academia Española, la Biblioteca Nacional y el Centro Nacional de Supercomputación (que cuenta con el súper ordenador más potente de España), para la creación de corpus lingüísticos formados por textos de todo tipo (literarios, noticias, guiones de cine, canciones, teatro…).

    En este asunto es donde se hace preocupante la falta de mujeres en la rama de analítica de datos de la IA. Tenemos la oportunidad de evitar perpetuar los roles del pasado, cuando la mujer era un ser subalterno del hombre. Recordemos que los asistentes virtuales, Siri, Cortana, Alexa, son voces femeninas. ¿Os habéis preguntado por qué? Recordemos que la voz y el lenguaje son tremendamente evocadoras de emociones y que de la emoción surge la acción.

    Tenemos muchos ejemplos. Amazon utilizó la IA para crear un sistema de contratación, pero lo alimentó con información utilizando datos de contrataciones durante los últimos diez años, como en ese periodo había contratado mayoritariamente hombres, el sistema entendió que las mujeres no eran aptas para el puesto.

    Si ingestamos datos de mujeres con un determinado perfil y características, el sistema aprenderá que solo esas características definen a una mujer. Y aquí lo podemos hacer bien o lo podemos seguir haciendo mal.

    Curiosamente, la UNESCO advierte de la «paradoja de la igualdad de género en las TIC», los países con los niveles más altos de igualdad de género tienen las proporciones más bajas de mujeres con títulos avanzados en informática y materias relacionadas. Y sin embargo, los países peor situados en igualdad de género tienen los porcentajes más altos de mujeres tituladas en tecnología avanzada.

    Lo cual, en mi opinión no quiere decir que estas últimas mujeres hagan un correcto tratamiento del dato ya que pueden ser redirigidas por los intereses políticos, pero desde luego, llama mucho la atención.

    Pero la reflexión que dejo para el lector es: Si vivimos en una sociedad emocional, con sesgos y prejuicios declarados y arraigados ¿es realmente posible que un humano por naturaleza imperfecto ingeste datos limpios, objetivos y decodificados? Si el dato es el primer elemento y el sine qua non de un sistema de Inteligencia Artificial, seremos capaces de crear algo realmente perfecto o solo replicaremos la imperfección?

    Fuentes: Ministerio de Asuntos económicos y Transformación digital, Instituto Cervantes, UNESCO, Ponencia de Montaña Merchán en el IV Congreso Asociación Mujeres en el Sector Público.

    Video complemento 2’10»

  • España por tierra, mar y aire

    Si no encuentras las gafas, escúchalo AQUÍ

    Madrid, uno de julio, doce de la noche. El autocar con destino a Alicante está a punto de salir. Llegará a las 8 de la mañana, después de varias paradas rodando por carreteras nacionales de doble sentido. Llegaremos aburridos, cansados y mal dormidos, pero dejaremos las maletas en el apartamento y nos lanzaremos de cabeza al mar. Las vacaciones han empezado. No hay dolor.

    Claro, yo era una niña. Mi madre no pensaba lo mismo.

    Hoy ese viaje me lleva 4 horas en coche por autovía, una parada para estirar las piernas y conexión a internet con tecnología 5G. Puedo ir en AVE a Valencia por la mañana, tomar una paella frente al mar y volver en menos de dos horas a dormir a casa.

    Hoy podemos recorrer los más de mil kilómetros que separan Sevilla de Barcelona en un AVE en 5 horas y media, o ser una de las 200 millones de personas que pasan por los 48 aeropuertos españoles cada año rumbo a una de las 189 ciudades accesibles en vuelo directo.

    Hago un spoiler de lo que podéis ver en el video que complementa este Post. España es uno de los países más importantes del mundo en infraestructuras de transporte. Por tierra, mar y aire. Los datos son abrumadores y sorprendentes.

    España, respecto a otros países europeos, sufre una gran desventaja en lo referente a la construcción de infraestructuras de transporte; una orografía compleja, un relieve elevado, montañoso, solo superado por Suiza y Austria (sin desmerecer Andorra o Liechtenstein) que obliga a levantar viaductos y excavar túneles. No puede ser barato, ni fácil, ni rápido. Y no lo es, pero se lleva haciendo muchos años.

    La altitud media de Francia son 340m, la media europea son 297 m. La española es de 660 metros. Podemos pensar en lo que puede costar a los Países Bajos, territorio plano planísimo, a Francia o a Luxemburgo, por ejemplo, construir un km de autovía o de línea de alta velocidad. Ahora pensemos en atravesar Despeñaperros o la cordillera Cantábrica o alcanzar los pueblos del Pirineo.

    Sin embargo, con datos de 2019 España ocupa el primer lugar a nivel mundial en conectividad vial, según el Índice de Competitividad Global, que mide la competitividad de 141 economías a través de 103 indicadores organizados en 12 pilares

    Suma y sigue: posee la línea de alta velocidad más extensa del mundo, solo por detrás de China, con un consumo eléctrico generado por energías renovables.

    Un AVE que cumple 30 años en 2022, porque fue en la Expo de Sevilla cuando se inauguraron los primeros cuatrocientos setenta kilómetros de vía. Ya son más de cuatro mil. El ancho de vía crece para llegar a A Coruña, a Burgos y pronto al País Vasco.

    Sin embargo sigue pendiente dar un buen servicio a Extremadura, porque las cifras globales se vienen abajo si eres extremeño y las explicaciones que ha dado tanto ADIF como RENFE no convencen, por no decir que hieren.

    Pero sigamos el viaje. Ahora por aire.

    España es el tercer país con mayor volumen de tráfico aéreo de Europa. Aeropuertos como el de Madrid o Barcelona están entre los diez primeros de Europa en cuanto a tráfico de pasajeros y número de operaciones.

    Espera que sigo. Seguimos por mar.

    La localización geoestratégica del país lo ubica en una de las rutas marítimas más importantes que existen. Un sistema portuario avanzado y conectado con más de 200 puertos internacionales coloca a varios puertos españoles entre los más importantes a nivel mundial.

    Además están los puertos secos y las plataformas logísticas que extienden la incursión de los servicios y mercancías de puertos y aeropuertos. Y sí, tenemos la mayor plataforma logística de Europa y está en Aragón.

    Vamos terminando este viaje con algo que es fundamental, la digitalización, la tecnología 5G. Con un potencial desmedido, que puede traer tantas maravillas como disgustos, esta tecnología se ha ordenado en el Real Decreto-ley 7/2022, de 29 de marzo, sobre requisitos para garantizar la seguridad de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas de quinta generación. Es obligado reforzar la seguridad nacional sin dejar de facilitar la llegada de una nueva era de servicios de la internet de las cosas, de la conexión múltiple y la aportación de ingentes cantidades de datos. La gestión inteligente de los recursos energéticos, del transporte, o el uso del coche autónomo,que ya existe, solo que Europa regula despacio y con prudencia.

    Es una esperanza para la reducción de la brecha digital en zonas rurales y aisladas porque promete una cobertura de servicios públicos digitales en toda la geografía nacional.

    Sin embargo, a pesar de disponer de una vasta red de infraestructuras de transporte y una tecnología digital prometedora, a pesar de todo ello, seguimos abandonando el campo y haciendo crecer las ciudades. Quizá, porque como aseguran algunos expertos, esa hiperconexión de grandes poblaciones succiona a los habitantes de los pequeños núcleos rurales.

    Este es un tema fascinante del que planeo tratar en otro momento.

    Fuentes: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ministerio de Economía y Agenda Digital. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. ICEX. IGN. Puertos del Estado. ADIF.

    Ahora, dos minutos de imágenes y cifras.

    2 minutos para un tuit
  • Una tierra para presumir

    Si prefieres escuchar el texto en vez de leerlo, puedes clicar en el PODCAST AQUÍ. Pero no dejes de ver el breve video al final de este Post.

    España regala al mundo 49 maravillosos lugares de un Valor Universal Excepcional, declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, o lo que es lo mismo, además de disfrutarlos, la comunidad internacional entera tiene el deber de cooperar en la protección y salvaguarda de estos bienes.

    En 1972 la UNESCO promovió la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, de la que forman parte 193 países, casi todos. Con este mecanismo se proporciona soporte técnico y financiero para la conservación y mantenimiento de lugares extraordinarios, máxime en circunstancias de conflictos armados

    El resultado, a día de hoy, son los 1154 bienes declarados Patrimonio Mundial que encontraremos en 167 países. 49 están en España y esto nos sitúa en los primeros puestos con más sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial. Andalucía es la que más bienes declarados tiene. Los primeros llegaron en 1984 y fueron Alhambra de Granda, Mezquita de Córdoba, el arte Gaudí en Barcelona, El Escorial de Madrid y la Catedral de Burgos. En 1986, el Parque de Garajonay en la Gomera fue el primer espacio natural español Patrimonio de la Humanidad

    Si algún día nos invaden los marcianos será por la belleza de este planeta. Y casi con seguridad se quedarán a vivir en España.

    Para que un bien sea incluido en la lista de Patrimonio Mundial primero debe ser añadido a la LISTA INDICATIVA, que es el inventario que realiza cada país con los bienes que considera que por sus características culturales o/y naturales, pueden optar a ser declarados Patrimonio Mundial en el futuro. Para llegar a esta “lista de espera” existe un protocolo

    Una Comunidad Autónoma realiza una selección de bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial atendiendo a criterios establecidos en la Estrategia Global del Centro de Patrimonio Mundial

    Esta selección se somete al Grupo de trabajo del Ministerio de Cultura avalado por el Consejo de Patrimonio Histórico, este grupo está integrado por representantes de todas las CCAA y del Ministerio.

    Si este Consejo así lo considera y según el informe técnico del grupo de trabajo, el bien cultural o natural pasa a formar parte de la LISTA INDICATIVA durante un año, en el cual preparará su candidatura.

    Esa inclusión en la lista indicativa se comunica al Centro de Patriminio Mundial que realiza las funciones de secretaría permanente de la Convención para finalmente ser evaluado en el Comité de Patrimonio Mundial para ser incluido o no en la lista de Patrimonio Universal de la Humanidad

    El año 2021 España consiguió que el Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las Artes y las Ciencias, el Paisaje de la Luz, fuera inscrito en la lista de Patrimonio Mundial. Este ha sido el último en entrar pero en esa lista de aspirantes figuran firmes candidatos a conseguirlo en el futuro.

    Existe además la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en 2003, que tiene como objetivo dotar de marco jurídico y soporte financiero a las expresiones culturales inmateriales –festividades, canciones, lenguas y lugares de encuentro– especialmente en los países en desarrollo, como sustento de la enorme diversidad y creatividad de los pueblos del mundo.

    Pero cuando insertamos un bien en la Lista de Patrimonio Mundial, además de darle el valor que se merece y significar la riqueza patrimonial del país, se adquiere un compromiso de las administraciones y los ciudadanos para arbitrar los mecanismos y ejecutar acciones de cara a su conservación.

    ¿Os imagináis un mundo sin las Pirámides de Egipto? ¿os imagináis que nos robasen la oportunidad de ver de cerca las cataratas de Iguazú, de entrar en la Alhambra de Granada o de pisar las gradas del Coliseum?. ¿Os imagináis que todos estas maravillas ya no existieran porque el tiempo, la erosión, los desastres naturales o las guerras hubiesen acabado con ellas?.

    El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS, una organización no gubernamental asociada a la UNESCO, trabaja para vigilar, estudiar e informar sobre el estado del patrimonio mundial y llevar a cabo actuaciones de protección y restauración allí donde son necesarias. ICOMOS alerta sobre cómo pueden verse afectados los bienes culturales o naturales según qué actuaciones, promoviendo, de forma argumentada, la inclusión del bien, si llega el caso, en la lista de Patrimonio en Peligro, como estuvo a punto de ocurrir hace años con determinados monumentos prerrománicos en Asturias amenazados por la proximidad de la construcción de moles de edificios.

    Estos informes técnicos se realizan incesantemente y ponen al descubierto las vulnerabilidades de lugares emblemáticos como Pompeya bajo la amenaza de aguas estancadas.

    El Fondo de Emergencia para el Patrimonio es un mecanismo de financiación de la UNESCO diseñado para permitir de manera rápida y eficiente responder a las crisis generadas por conflictos armados o desastres naturales en el mundo. Interesa a los Estados miembros a poner en práctica medidas de prevención, mitigación y recuperación del patrimonio y diversidad cultural.

    El Fondo financia actuaciones de recuperación del patrimonio cultural y natural inmueble, el patrimonio cultural mueble, los repositorios culturales, el patrimonio cultural subacuático, el patrimonio cultural inmaterial y la diversidad de los bienes, servicios y expresiones culturales, respondiendo a cada solicitud con un máximo de 100 mil dólares USA .

    Actualmente la UNESCO sigue muy de cerca la situación en Ucrania, actualizando semanalmente los informes sobre los sitios culturales afectados desde el comienzo de la guerra. A día de hoy son 152 bienes culturales los que han sido dañados parcial o totalmente, entre ellos no figura ninguno de los 7 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en este país.

    En el ámbito de los bienes naturales los ojos están puestos con atención en la amenaza del cambio climático sobre lugares fascinantes como los arrecifes de coral de Australia, entre tantos otros.

    Veremos qué podemos hacer entre todos porque, como siempre, por mucho que quieran hacer las Administraciones Públicas, sin la participación y colaboración ciudadana no hay éxito posible. Y, hombre, como decía Arsuaga, solo por la belleza de este Planeta ya merece la pena cuidarlo

    Fuente: @Ministerio de Cultura y Deporte @UNESCO @ICOMOS.

  • Administración Pública, tan lejos, tan cerca.

    Puedes escuchar este texto en el PODCAST. Haz clic AQUÍ. Pero no dejes de ver el vídeo al final de este post.

    La Organización de las Naciones Unidas declaró el 23 de junio Día Internacional de las Administraciones Públicas, entendiendo que de la gestión que estas hagan de los servicios públicos dependerá en gran medida el bienestar de la sociedad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    En su estructura cuenta con un Comité de Expertos en Administración Pública que celebró su vigésima primera sesión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 4 al 8 de abril de 2022. El tema general de la sesión fue “Transformar las instituciones y la gobernanza para avanzar mejor hacia 2030”.

    En la Resolución que se elaboró tras la reunión se destacó, entre otras cosas, dos asuntos que, a mi juicio esconden claves importantes para el avance o mejora de los objetivos de una Administración Pública.

    La fuerza laboral del sector público. Confundir Gobierno con empleado público provoca en la ciudadanía cierta desconexión, sobre todo por la polarización partidista del gobierno de turno. Existe un hastío evidente de discursos populistas en los que la objetividad con la que se manifiesta una Administración se confunde. Todo ello genera una propagación de información confusa, engañosa, incluso verosímil, aunque no cierta. La mentira viaja rápido, se instala en el sujeto y echa raíces muy difíciles de extraer. Así que una vez que la población ha comprado un relato, es extenuante hacerle entender la verdad.

    Casos hay cientos, pero tenemos recientes la información sobre la pandemia, la objetiva, de los funcionarios y la interesada de los adalides políticos. Podemos echar la vista atrás y recordar aquella penosa historia de los técnicos del Banco de España cuyos informes y actas (¡Ay, las actas!) advirtiendo la debacle se quedaron enterrados bajo papeles más favorecedores para algún directivo interesado.

    Si no puedes confiar en una institución oficial, si no apoyas y refuerzas la independencia del trabajo de los funcionarios en el desempeño de su labor ¿qué queda?

    Otro de los asuntos que destacaba la Resolución es la fragmentación de la responsabilidad para combatir el cambio climático, la incoherencia de las políticas entre las Administraciones. Aunque existe un convencimiento generalizado de la importancia de proteger el medio ambiente y la biodiversidad, las medidas que se adoptan por un lado chirrían con las que se permiten por otro.

    Es posible que a nivel internacional y, por transposición a nivel nacional también, se esté avanzando en objetivos importantes para mitigar el cambio climático, pero a nivel local y sobre todo en poblaciones más desfavorecidas es extremadamente difícil poner en práctica esas medidas. De manera que asistimos una y otra vez a crisis por inundaciones, sequías, incendios forestales que suelen estar relacionadas con el cambio climático.

    No se trata de buscar culpables, pero sí soluciones. ¿Qué Administración debe mantener los bosques limpios? ¿Qué Administración debe evitar que se construya en lugares inundables? ¿Qué Administración debe velar por el ahorro y eficiencia en el uso del agua? Probablemente la Administración General del Estado, la de la Comunidad Autónoma y la local tengan algunas competencias, actuaciones o tareas que llevar a cabo para evitar este tipo de desastres. Y recordemos que la Constitución española exige que todas actúen bajo la premisa de la coordinación, entre otras cosas.

    Yo no veo otra manera de mejorar nuestras Administraciones Públicas que implicarnos en exigir un nivel de eficiencia razonable, porque ya sabemos que ni tienen todos los recursos financieros adecuados ni tienen personal suficiente para trabajar con rapidez y efectividad. Sí, es un gasto público considerable. Pero si queremos servicios públicos de calidad, que revertirán en beneficio de la sociedad, merece la pena la inversión. Habrá que priorizar gastos.

    Una Administración Pública puede ser un monstruo que engulla a sus ciudadanos con una aplicación implacable de la Ley, dirigida además por según qué personajes políticos puede ser un monstruo que muerda y se lleve los recursos a intereses particulares. La esperanza está en sus empleados públicos, en esos funcionarios que actúan con independencia de la ideología política y desarrollan su actividad pensando en el interés general de la sociedad.

    Aún así, las relaciones de la Administración, tanto a nivel interno como con sus ciudadanos son todavía ampulosas y densas. La Ley de Procedimiento Administrativo es un peñazo, necesaria, pero pide a gritos una simplificación y adaptación a la sociedad moderna. Sin embargo, hemos avanzado mucho para que las personas no solo dejemos de sentirnos ahogadas por esa enorme maquinaria sino que podamos servirnos de ella, más allá de los servicios públicos que gestionan.

    Ese bendito acercamiento te lo cuento aquí en dos minutos.

  • ¿Taxi o VTC? Ambos

    Si prefieres escuchar en vez de leer clica en mi canal de PODCAST Aquí

    Recuerdo, hará más de diez años, la única carnicería que existía en cierta comarca manchega. Se compraban riquísimos corderos lechales, pero el cliente para ser atendido tenía que esperar a que el carnicero terminara su partida de cartas. Aquel día, primera y última vez que fui, habría unas 10 o 12 personas esperando, algunas sentadas en cochambrosas sillas arrinconadas, otras aguantando de pie estoicamente, todas frente al expositor. ¿Qué pasa, dónde está el carnicero?. Está terminando de jugar en el bar de al lado. ¡¡¿Cómo?!! Ya sabía él, como buen tirano, que toda aquella gente perdería su tiempo y su energía en esperar a que él hiciera lo que le saliera de los …

    Hace unos tres años el pequeño tirano tuvo que dejar las partidas de cartas para sus ratos libres porque en el pueblo de al lado había surgido otra carnicería con igual género y mejor servicio.

    Tachán!!! Gracias competencia, gracias por mejorar la vida del consumidor.

    Es indiscutible que la competencia es absolutamente necesaria para aumentar la calidad del servicio al ciudadano. Cualquier regulación debe ir dirigida a beneficiar al consumidor, asegurar las mismas reglas del juego para todos los operadores y facilitar la innovación en el negocio. La vida está repleta de ejemplos.

    De modo que cuando veo al sector del taxi, al que le tengo un profundo respeto, cómo intenta expulsar del mercado de la movilidad urbana a los VTC, se me viene a la cabeza aquella imagen del indolente jugador de cartas y de la abandonada y resignada clientela.

    Soy testigo de cómo ha mejorado el servicio del taxi en los últimos años. Recuerdo con horror algunas experiencias desagradables, de vehículos en malas condiciones y taxistas mal educados y poco aseados. La escalada hacia donde están ahora, que rara vez les puedo poner un pero en el servicio que prestan, ha sido vertiginosa y extraordinaria. Y solo se debe a un factor, como en aquella carnicería manchega. A la competencia. La entrada en el mercado de los VTC.

    De repente, como sucede en cualquier servicio público o privado, la amenaza de la entrada de otro operador que pueda prestar mejor servicio que tú, hace que espabiles y reflexiones sobre por qué el ciudadano prefiere al otro y no a ti.

    Hablando en aquel entonces con algunos taxistas, me comentaban que muchos lo habían entendido. Les costó, porque la mayoría tiene querencia a su zona de confort, pero imagino que aquellos tirarían de los más tradicionales para hacerles entender que o adaptación o muerte. Y el servicio mejoró, y mejoró hasta la excelencia con la que desempeñan su trabajo mucho de ellos, probablemente la mayoría.

    En España hay 70 mil licencias de taxi, y por lo visto hace muchos años que esta cifra no aumenta. Es un servicio público, aunque no se presta por funcionarios sino por miles de autónomos que curiosamente venden o heredan una licencia otorgada por un ayuntamiento. Esto no se entiende en una sociedad moderna. Sus tarifas están tasadas y los conductores tienen una formación y solvencia que se ajusta a unos códigos determinados.

    Es obvio que si las cifras de licencias no aumentan, faltan taxis para ofrecer el mismo servicio a una población mucho mayor que antes. Podría parecer que esto solo beneficia a los taxistas, en absoluto al ciudadano.

    Y entra la competencia con un modelo de negocio adaptado a la era tecnológica y basado en lo que puede necesitar el consumidor: cuánto le va a costar y a golpe de clic. El negocio no se basa en haber heredado o recomprado una licencia y tener que amortizarla a base de ser el único que ofrece el servicio, sino en saber lo que el cliente quiere y necesita y ofrecérselo.

    En la actualidad hay 13 mil licencias VTC.

    La norma estatal, el Real Decreto-Ley 13/2018, impone restricciones a los VTC a favor del taxi y establece, entre otras medidas, la habilitación a las comunidades autónomas para que, por delegación del Estado, otorguen las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor o conductora de ámbito nacional, para modificar las condiciones de explotación de este servicio.

    En algunas regiones has sido expulsados, en Madrid se acaba de aprobar una regulación que les permite desarrollar su negocio bajo ciertas premisas, una de ellas es la formación y otra es la restricción de ser solicitados solo mediante APP. Las paradas y la mano alzada en la calle sigue siendo monopolio del taxi.

    En Valencia se aprobó una Ordenanza de Movilidad que obliga a precontratar los VTC con una hora de antelación, mientras que el taxi puede ser accesible en cualquier momento y en cualquier lugar. Además obliga a sustituir, cuando toque, cada vehículo VTC por otro de Cero Emisiones. Nada respecto al taxi ¿Se puede ser más descarado?

    En España existe la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que desarrolla su actividad con autonomía orgánica y funcional y plena independencia del Gobierno, de las Administraciones Públicas y de los agentes del mercado, se somete a control parlamentario y está legitimada para impugnar los actos administrativos y normas no de ley que impidan o dificulten la competencia.

    Recientemente la CNMC ha solicitado la supresión de artículos de esa Ordenanza del ayuntamiento de Valencia por entender que “la normativa impone una serie de requisitos a las VTC que la CNMC considera que afectan negativamente a la competencia entre los operadores de VTC y el taxi y que perjudica a los consumidores”. En cualquier caso, la norma estatal también contempla esta desventaja enfermiza entre unos y otros.

    Veremos como termina esta lucha por la competencia, de momento la CNMC ha impugnado la Ordenanza porque los artículos no fueron suprimidos.

    Percibo que hay un elemento que impregna toda esta normativa restrictiva a la competencia. Y es la falta de empatía con el ciudadano. No se acaba de ver que cada vez que dan ventaja a un operador respecto a otro están mermando la libertad del ciudadano a escoger con un criterio de calidad. Por alguna razón se rinden con facilidad a la presión que ejerce un operador tradicional, conservador, anclado en un modelo de negocio obsoleto (recordemos que la adquisición de licencias de taxi no es un método muy razonable).

    Hoy en día encuentro que ambos prestan un buen servicio al ciudadano. De manera que cada vez elijo libremente como consumidora lo que en cada momento me venga mejor. Lo que no quiero ni debo consentir es que nadie elija por mí o expulse a un competidor amparándose en una situación de fuerza o privilegio. Si ha de salir del mercado que sea porque así lo decida el consumidor con sus decisiones.

    Esos ayuntamientos y esos comentarios desafortunados del sector del taxi invitando abruptamente a que los VTC desaparezcan, ¿no deberían preguntar al usuario si queremos que desaparezcan?

    Regúlese con justicia y con equidad, pero no mermen la competencia porque entonces privarán al consumidor de elegir qué servicio, cómo y cuando quiere contratar.

    No me obliguen a volver a aquella carnicería donde el tirano se permitía jugar a las cartas con mi tiempo y mi dinero.

  • Madrid, prepárate que viene la OTAN

    Por invitación del Consejo Atlántico, Madrid acogerá a finales de este mes de junio la primera Cumbre de la Organización tras la aprobación del programa de adaptación política «OTAN 2030». Este plan diseñará el futuro de la Alianza a partir de una reflexión sobre el equilibrio global con las potencias emergentes (China) y la necesidad de reforzar su asociación con países como Australia, Japón o Corea del Sur. Además, requiere una mayor inversión en las capacidades militares y fortalecimiento político.

    ¿Acaso podemos decir que no? Que favorece ciertos intereses o industrias es obvio, pero que tiene un efecto disuasorio brutal es incuestionable. Conviene una reflexión respecto al punto de vista con el que percibimos ahora la Alianza.

    Recuerdo que estaba yo en BUP cuando se celebraba el referéndum de la OTAN. Se recogía aquí y allá la opinión de los españoles, encuestas en la calle, debates en la tele y hasta se fomentaba la discusión en los institutos. Recuerdo la pregunta y la reflexión anodina que hacíamos los chavales y chavalas de 14 años sobre la conveniencia de que España se integrara militarmente en la OTAN.

    Pronto viviríamos un desarrollo económico que nos permitiría viajar, conocer mundo, sentir como más cercano todo aquello que antes solo estaba en los mapas. Llegaría la globalización y con ella sus ventajas y sus amenazas.

    Vivimos años de bonanza, de seguridad, de confianza. Hasta que llegó el 11S y el 11M. Y todo se torció. Viajar y conocer mundo era un suplicio de barreras de seguridad, visitar enclaves históricos era ver pelotones armados a las puertas de los grandes monumentos. Una sensación de peligro controlado. Y tenía que ser así, sin duda. Nos acostumbramos a una amenaza constante.

    La pandemia volvió a retorcerlo todo y ahora, que parecía que llegaba la hora valle, asistimos perplejos y horrorizados a una guerra sin argumento en la que se vacía un arsenal militar sobre un país soberano y prácticamente indefenso.

    ¿Quién podía creer esta locura hace unos años?

    Anda que si aquel referéndum lo hicieran ahora… aquel 52% que dijo Sí a la OTAN, con todo lo visto y lo vivido apuesto a que llegaría al 90%.

    El proceso de integración total de España en la OTAN comenzó en 1981 cuando comunicó su intención de adherirse en tiempos de Calvo Sotelo. El 30 de mayo de 1982 se convirtió en el miembro número 16 de la Alianza, meses después se suspendieron las conversaciones por la controversia sobre el alcance de la integración militar española. Con Felipe González en el gobierno, el no de su campaña se convirtió en un sí tras un referéndum cuyo 52,54% decidió la participación de España en todos los comités, grupos, agencias y planes de defensa. No obstante fue en 1996, siendo Secretario General de la OTAN Javier Solana, cuando el Congreso dio luz verde al ingreso en la estructura de mandos de la OTAN, y un año después se celebró en Madrid la Cumbre de la Alianza y se comunicó la plena participación de España en la estructura militar.

    125.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas españolas han participado en las operaciones de la OTAN desde entonces. España dota de medios y capacidades, participa en las operaciones de misiones de la OTAN cubriendo por vía área, marítima y terrestre los conflictos en distintas partes del mundo y es el séptimo país por su contribución financiera a la Alianza.

    Hoy en día, la OTAN moviliza unos 20 mil militares en operaciones internacionales para promover la seguridad y la estabilidad no solo en los Estados miembros sino en los más de 40 países socios, desde Europa central y oriental hasta Asia y el Pacífico.

    Desde que se creó en 1949, la Alianza tuvo enfrente, al otro lado del espejo, al pacto de Varsovia, pero con la caída del muro de Berlín en 1989 la “guerra fría” fue desapareciendo. Los oscuros espías pasaron a infiltrarse en las sedes diplomáticas que Rusia tenía en la OTAN y la OTAN en Moscú. Escuchaba el otro día en “La rosa de los vientos” de Onda Cero, contar cómo captaban a mujeres solas, atractivas y necesitadas y cómo las instruían para relacionarse, incluso hasta el matrimonio, con el fin de sacar información a los cargos de los países aliados.

    Esta relación diplomática se rompió cuando Rusia se anexionó por toda la cara la península de Crimea en 2014, el año pasado ya hubo expulsión de diplomáticos, cierre de delegaciones y bueno, no nos vamos a olvidar de Trump y su “esto no vale para nada, no vamos a mantenerla más”. Todo ha ido de mal en peor y ya sabemos lo que tenemos en la actualidad.

    La actividad de la OTAN entra en escena cuando la diplomacia fracasa, entonces se emprenden operaciones de gestión de crisis bajo la cláusula de defensa colectiva del Tratado, el famoso Artículo 5, o por requerimiento de Naciones Unidas.

    Artículo 5 del Tratado (cuyos originales se conservan en el archivo del Gobierno de los EE.UU.): “Las Partes acuerdan que un ataque armado contra uno o más de ellos en Europa o América del Norte se considerará un ataque contra todos ellos y, en consecuencia, acuerdan que, si tal ataque armado ocurre, cada uno de ellos, en ejercicio del derecho de o la legítima defensa colectiva reconocida por el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes atacadas tomando inmediatamente, individualmente y en concierto con las demás Partes, las acciones que considere necesarias, incluido el uso de armas fuerza, para restaurar y mantener la seguridad del área del Atlántico Norte”.

    El artículo 5 es trending topic mundial. Por una parte es el que nos protegería al contraataque en caso de agresión aunque más bien actúa como elemento disuasorio. Y espero que siga así. Ese número 5 es el que separa la guerra mundial, suponemos que apocalíptica, de la guerra vista desde la frontera OTAN-Ucrania, un triste espectáculo en el que un país soberano es devorado lentamente por un gigante preparado para ello.

    Este es el contexto en el que Madrid recibió el pasado 30 de mayo al Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ex Primer Ministro de Noruega, para participar en la celebración del 40 Aniversario de la adhesión de España en el Teatro Real de Madrid.

    Y con este mismo motivo Madrid albergará en el IFEMA durante los días 28, 29 y 30 de junio de 2022 la cumbre de la OTAN en la que recibiremos a los jefes de Estado y de Gobierno de los países aliados

    Prepárate Madrid, que sales. Una vez más, cortes de calles, despliegue policial, hostelería, restauración, colapso y lucimiento. No hay triunfo sin dolor. La ciudad está acostumbrada a organizar con éxito eventos de cualquier índole, envergadura e importancia. No sólo Madrid, cualquier ciudad española tiene solvencia como organizadora de grandes encuentros. No somos el París de la última Champions.

    Fuentes: web OTAN (Imágenes y documentación). Gobierno de España (Defensa, Exteriores, Presidencia)

  • DETERMINATOR

    Si me paro a pensar, miro la palma de mi mano cerrada y levanto un dedo por cada amigo o amiga que tengo, dudo si me hace falta la otra mano o no.

    Empiezo a contar pensando en los que siento más cerca, en el alma. Levanto el índice y ya me doy cuenta que este cuarto no es igual que los tres primeros, que con el quinto, el sexto y algunos más completaría la otra mano pero no, no es la misma intensidad. Pero da igual, ¡cómo les quiero!

    Son ellos y ellas, unos antes y otros más tarde. Pero como la mayoría son chicas, hablaré en femenino plural. Todas diferentes, tremendamente distintas.

    Qué bueno esas amigas que te ponen en perspectiva, que te orientan y te ubican en el punto exacto donde debes estar, el que saben que te conviene, desde donde la vida es un regalo, no un castigo.

    Qué suerte tengo porque son la red de mi vida. Yo salto, me arriesgo y a veces caigo bien y otras no me estrello porque enredan sus brazos para cogerme al vuelo y evitar que me estampe.

    Hace unos días quería ir a la Feria del Libro del Retiro de Madrid. Esta cita es un clásico con mi amiga la devoradora de libros, así que hablaré en femenino singular.

    El asunto era llegar a eso de la una de la tarde, cotillear los puestos, comprar unos libros a ser posible firmados por el autor y después de tan ardua tarea, como mínimo agotadora bajo el chicharrero de Madrid, sentarnos en la hierba a la sombra centenaria del Retiro, comernos un bocata, café entre Palacios, heladito y vuelta a la faena.

    Planazo donde los haya. Podíamos haber ido a lo cursi, a lo caro, a lo glamouroso, porque si queremos podemos, pero nos dio por ahí.

    Y salió todo tal cual, un éxito de día. Pero porque es Ana, mi amiga Ana.

    Además me ha dado permiso para publicar una fotillo, entusiasmada, porque nunca nadie le había dedicado un post en su vida, como si a los demás sí.

    Les voy a decir 4 o 5 cosas sobre ella por si un día se la encuentran, para que la reconozcan.

    Hará….porrón de años o más que la conozco.

    Éramos compañeras de trabajo cuando fui testigo de una discusión encarnizada en la que Ana defendía a muerte a una amiga suya cuando otra compañera cuestionaba sus costumbres. La discusión comenzó cordial y tal cual terminó, porque Ana habla muy alto, nuestras conversaciones pueden escucharlas al otro lado de la ciudad, incluso en otro continente, pero nunca la oirán chillar.

    Escuchando como leía la cartilla a aquella chica sin que se le moviera un pelo del flequillo, cómo defendía a su amiga cual Courtois la portería, recuerdo pensar ¡ojalá ser amiga de Ana alguna vez!

    Y la vida me sonrió. El concepto de AMISTAD, lo aprendí de ella. A las amigas las puedes decir lo que piensas, pero las tienes que proteger, que defender, que levantar cuando se rompen y darles aire para que respiren hondo y echen de nuevo a andar.

    Ana es una especie de “DETERMINATOR”. Es de un pueblo de León, no les digo más. Tonterías las justas, ñoñerías ni una.

    Ana se ha hecho el Camino de Santiago sin ponerse una tirita. Sin entrenar, sin gastar las botas antes. En contra de todo lo que recomiendan. Porque así lo decidió y así lo hizo.

    Ana se ha sacado una ingeniería mientras trabajaba ocho horas diarias, asignatura a asignatura. Porque se lo propuso y lo consiguió.

    Una vez le intentaron atracar y fue el ladrón el que terminó pidiendo socorro. Menuda es!

    Ana no falta nunca al compromiso con su madre que aunque apenas la reconoce, es verla y sonreír las dos.

    Ana es fuerza, determinación, constancia. Es la personificación de sin prisa pero sin pausa.

    Con Ana no te aburres nunca. Es jovial, divertida, sabe reírse de todo y con todos. Se apunta a un bombardeo. Lo hace todo fácil. He propuesto planes que ha aceptado sin terminar de oírlos. Necesitaría 20 manos para contar las divertidísimas anécdotas, desternillantes, que nos han hecho pasar tardes de gloria.

    Ojo. Antes muerta que callada.

    Esto es para vivirlo. Yo he llamado a Ana por teléfono a las 6 de la tarde para preguntarle por un libro y he colgado a las 7 y pico sin poder entonar la interrogación siquiera. Todo se lo dijo ella, a mi solo me daba tiempo a engolar un eehhh, ahhh mmm. Recuerdo haber pensado que en algún momento Ana respiraría y entonces yo… pero se conoce que no respiró.

    La de veces que nos habrán mandado callar en museos y exposiciones, la de comidas que se le han quedado frías…la de pelos y señales que pone en todos sus relatos.

    Aunque es de León, a veces vive en Marte. Sí, lejos de las redes, de este mundo nuevo que mueve la chavalada general, que es vertiginoso y marca la actualidad. Vive ajena a todo ello y cuando la conversación le descubre algún asunto candente, aprecias en su expresión como está volviendo de Marte al planeta Tierra, cómo se sorprende de cosas que ya están mascadas. Y tú le devuelves la mirada pensando ¿pero otra vez en Marte, Ana?

    Quizá sea porque consume mucha literatura, porque sus intereses son concretos y selectivos o porque duerme como un tronco y el día no tiene tantas horas para prestar atención a lo que no necesita. Bueno, para eso ya estamos las amigas, para ponerla al día.

    Esto da para mucha conversación pero también para muchas risas. Es demasiado expresiva para esconder lo que siente. Es un espectáculo, es un in crescendo, es un peliculón.

    Y pasas un día estupendo con este personaje único. Y vuelves feliz a casa con la gratificante sensación de contar con alguien en la vida que siempre te la hace más agradable, más divertida, que le aporta un valor incalculable, que siempre te hace olvidar las preocupaciones y arrancar las risas locas que solo entienden las amigas que se conocen bien.

    ¡Cuántas tardes de paseo, de tiendas, de comidas y exposiciones!

    ¡Cuántas risas, cuántas conversaciones!

    ¡Ah no!. No estoy pensando en las que hemos vivido ya, sino en las que nos quedan por disfrutar.

    Sea

  • Se acabó el infierno del «pulse 3 si…»

    Hoy martes, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a una Norma que venía haciendo mucha falta para el consumidor. Despega hacia las Cortes el Proyecto de Ley de Servicios de Atención a la Clientela.

    ¿Cuánto tiempo hemos perdido por teléfono esperando una atención que una máquina es incapaz de dar? ¿Cuántas veces hemos perdido los nervios navegando por el laberinto de “diga 1 si…” “pulse 3 si…”? ¿Cuánta frustración después de esperar 15 minutos o más y colgar sin que nadie nos haya respondido! ¡Qué sensación de abandono, de ahí te quedas “tontolaba”!

    Se acabó, o eso espero si prospera la Ley.

    Esta Ley obligará a empresas públicas y privadas que suministren servicios básicos o que superen los 250 trabajadores o un volumen de negocio superior a 50 millones de euros a:

    Tomen nota

    1. El tiempo de espera máximo será de 3 minutos en las llamadas telefónicas a los servicios generales de información, reclamación y postventa.

    2. Queda prohibida la atención al cliente con sistemas robotizados exclusivamente. Si usted quiere atención de una persona, tendrá que ser así.

    3. Las personas mayores o con necesidades específicas tendrán alternativas de comunicación para satisfacer la demanda de información.

    4. Las quejas o reclamaciones serán satisfechas como máximo en 15 días y si son servicios básicos el máximo serán dos horas.

    5. El teléfono de atención al cliente siempre será gratuito.

    Hombre, ya era hora, ¿no?

    Habrá que ver si los lobbys entran en acción y los políticos nos dejan a los pies de los caballos. Si volvermos a oir la cantinela de que si una empresa tiene que contratar a no sé cuantos para que den servicio personalizado entonces tiene que cerrar… tralarí, tralará. No hay una regla de oro mejor grabada en el firmamento que aquella que dice que cuidar y fidelizar a un cliente es asegurarte la viabilidad del negocio. Esto lo sabe hasta el que no quiere saberlo.

    Al hilo de todo esto, se me ocurre pensar en qué pasa con la Administración, ¿Cómo se relaciona el ciudadano con ella? ¿La conoce? ¿Sabe qué opciones tiene cuando necesita consultar o tramitar algo en esa terrible maquinaria que es la burocracia administrativa?

    Quiero acercar al que me lea algunas páginas webs que tienen también actividad en redes sociales y que pueden resultar muy útiles para todo tipo de gestión y contacto que uno necesite en la Administración General del Estado.

    1. PUNTO DE ACCESO ELECTRÓNICO, Esta página contiene amplia información para el ciudadano sobre las gestiones o consultas que quiera hacer a la Administración. Desde la ayuda en trámites digitales, telefónica al 060, información presencial en las oficinas con empleados públicos especializados, etc.
    2. PORTAL DE TRANSPARENCIA- GOBIERNO ABIERTO La Administración por dentro. La transparencia genera confianza. Es un objetivo prioritario del Gobierno Abierto y de una Administración íntegra y moderna. Anualmente se publica un informe de evaluación al respecto de cada institución y se presenta en el Congreso. Las solicitudes de información que se acogen a esta Ley han crecido exponencialmente, a tal ritmo que está suponiendo un serio problema para organismos que no cuentan con suficiente personal para una atención tan rápida como todos deseamos.
    3. FUNCIÓN PÚBLICA. La web de la Secretaría de Estado de Función Pública ofrece amplia información sobre los empleados públicos. Nosotros, los funcionarios, trabajamos para el ciudadano desde un amplísimo espectro de servicios públicos. En esta web y en su canal de Youtube encontrarán testimonios de compañeros y compañeras que desde distintos Cuerpos de la Administración se dedican con vocación y mucha profesionalidad a hacer que el país funcione, independientemente de qué partido gobierne y de qué político ocupe el despacho más grande.

    Espero que el respeto al ciudadano, que somos todos, no se quede en la intención. Por mi parte, aquella empresa, comercial, Administración o empleado público que me trate con amabilidad, con empatía y con resolución, tiene mi fidelidad y mi aquiescencia para seguir aflojando la faltriquera.

  • Los Resistentes

    Tengo razones para proponer a mi padre, junto con todos los chavales que rondan los 90 años, para ser designados como Patrimonio Mundial de la Unesco. Son un bien singular, de valor incalculable y dejan un legado de experiencias y lecciones que no tiene parangón. Acaso, con todo lo vivido y aprendido, ¿no podrían ser declarados de Interés cultural para la Humanidad?.

    Repasando grosso modo los 93 años de mi padre, puede parecer que ha vivido varias vidas o que se ha reencarnado en más de una ocasión. Pero no. Tengo pruebas

    Nacido en el ocaso de una monarquía

    Vivió la azarosa II República española

    Recuerda el bombardeo sistemático de Madrid durante la Guerra Civil

    Pasó el hambre de la Posguerra

    Trabajó duro y prosperó a pesar de la dictadura

    Sobrevivió al terrorismo

    Conoció la Transición, la nueva monarquía, el desarrollo económico y la disipada vida del jubilado.

    Ha sobrevivido a la pandemia de la Covid .Y aguanta en la extraña era digital

    ¡Son la resistencia!

    Sí, es como si se riera de la adversidad. Tú manda cosas que yo tendré faena, pero saldré a hombros de la Maestranza.

    Y se le reconoce, sigue siendo en esencia la misma persona inquieta y resolutiva que siempre fue, solo que tiene el oído desgastado, el pelo canoso y unas cuantas arrugas. No muchas, no se crean, he visto inglesas en la playa con más arrugas que él.

    No se puede vivir todo eso y seguir tan pichi si no se tiene el don y una enorme y admirable capacidad de adaptación y recuperación. Lo que ahora llamamos resiliencia.

    Cuántos reveses le habrá dado la vida y de cuántos se ha recuperado. Cuántos miedos, inseguridades y peligros con los que habrá tenido que aprender a vivir.

    Ahora que de mayor, muy mayor, se vuelve tan vulnerable, porque los mayores pierden facultades y pierden el ritmo de modernidad, es muy afortunado. Vive bien cuidado y es prácticamente autónomo, mantiene el sentido del humor y tiene unos nietos que disfruta de vez en cuando, aunque seguro que menos de lo que quisiera. Culpa nuestra, de los hijos, qué le vamos a hacer.

    Él sigue pensando en mi madre, que ya no está; demasiado guapa, demasiado amor para olvidarla. Pensará en qué hacer hoy, porque mañana a saber. En qué partido, qué peli o qué programa echan para anclarse al presente en esa hora y media y no acordarse de los achaques ni de lo inevitable.

    Pero qué grande la idea de saber que saltaste todos los obstáculos que se pusieron por delante, que siempre fuiste a mejor, que te amaron, que creaste una familia que aún te besa, que criaste a unos hijos que han sabido salir adelante y que aun te queda pensión para la quiniela, la bonoloto y el cupón. Y que si toca, uyyyyy si toca. Le daría… y haría…..y compraría….con eso basta. Una ilusión, la que sea, le da sentido a la vida.

    Y aquí estoy yo, la tercera de sus cuatro hijos, la peor posición, lo sé, aunque ninguno de mis hermanos estaría de acuerdo. Pero esa es la gracia de mis hermanos, que tenemos un padre que nos enseñó a polemizar o a discutir, o por ser más fina, a debatir, y no hemos parado desde que aprendimos a hablar. Y no heredaremos nada, porque apenas tiene, pero existe un patrimonio vital, inmaterial, que una aprecia y que a veces, reflexionando, surge la duda de si lo estamos agradeciendo lo suficiente.

    Total, que mientras yo filosofo sobre la cuestión vital, cómo afrontar las cosas y todo ese rollo que aburre al más pintado, le pregunto a mi padre:

    Cuál es el truco para tirar hacia adelante siempre, papá?.

    “¿Y hacia dónde vas a ir si no?”, responde él.

    El arte de la lógica sencilla, aplastante, imbatible. Lote número Uno de la herencia inmaterial.

  • ¿Por qué el Teletrabajo?

    Si estamos hablando del Teletrabajo es porque está demostrado que allí donde se han puesto los medios y las herramientas ha multiplicado la eficiencia del servicio público, la productividad del trabajador y de la Organización o Institución.

    Forzado por la pandemia llegó de forma rápida, abrupta y sin apenas darnos tiempo a planificar ni a aprender a trabajar de una manera tan novedosa.

    Pero los que hemos hecho el esfuerzo de sacarle partido y de dominar los programas bajo los que se desarrolla y por tanto lo posibilitan, hemos entrado en el siglo XXI de forma repentina y sin duda irreversible.

    ¡¡Cómo vemos ahora a los compañeros que no han logrado el salto!!. Qué antiguo se percibe y se recibe esa forma de hacer las cosas del siglo XX, que hasta hace dos años era nuestra rutina también. Éramos analógicos en un mundo digital.

    Comparo la eficiencia de los equipos humanos que manejamos las herramientas del teletrabajo con la de los que siguen sin hacerlo. Es abismal. Es otro mundo. Es otra era.

    En el 2022 no debemos retroceder a formas de trabajo del siglo pasado.

    Eso sí, necesitamos una regulación que haga justicia y ponga equilibrio entre las partes, pero sin rigideces. La flexibilidad es la clave del éxito cuando se regulan relaciones entre personas. No impongamos normas que no juegan a favor de la eficiencia.

    Es fácil, jugamos con la ventaja de que ya tenemos experiencia antes que Norma. Aplíquese el sentido común.

    En esta sociedad en la que los ciudadanos pueden adquirir tanto conocimiento como los que gobiernan, deciden o manda, no es digno tratar a las personas como menores de edad. Lo justo, eficaz e inteligente es valorar al trabajador por el resultado del desempeño de su actividad.

    Ni que decir tiene lo que una ahorra en los trayectos, en transporte, en comidas fuera de casa. Es una esperanza, es la oportunidad, para la España vaciada. Es evidente que el teletrabajo disminuye el uso del vehículo y por tanto gana el medio ambiente y gana el que no puede teletrabajar y tiene que conducir por unas vías menos atascadas o coger un metro o un bus con menos gente dentro.

    Es cierto que la interacción social en persona no es comparable a la online. Pero ¿qué lo impide?

    Es un sistema voluntario que permite si uno quiere ir a la oficina y pasar un tiempo de la jornada laboral charlando con los compañeros. O recibir visitas de personas sensibles a los matices de las miradas o la gestualidad que se pierden en las reuniones online.

    Sin duda el teletrabajo requiere de un buen aprendizaje de las herramientas, de una buena planificación de los objetivos, de un esfuerzo de cohesión de los recursos humanos y de la dotación de equipos al personal.

    Bien, pues formen, cohesionen y equipen. Esto les llevará a la eficiencia y al aumento exponencial de la productividad.

    Sólo recordar que la Administración del Estado, que es donde he desarrollado mi carrera laboral desde distintos Ministerios, requiere urgentemente una modernización integral, una adaptación a la realidad, un aprovechamiento del talento de los funcionarios y un ejercicio de empatía con los ciudadanos. Esperemos que los programas de digitalización que ampara el Plan de Recuperación de la UE se pongan en marcha y den los resultados esperados.

    No podemos decir que queremos servicios públicos de calidad y seguir con los sellos, las fotocopias y la falta de atención rápida al ciudadano.

    Tú, ¿cómo lo ves?

Blog at WordPress.com.